Después de las distintas discusiones que hemos tenido en clase referentes a las baterías (Carlos vuelvo a insistir en que la iluminación de seguridad suele llevar baterías de plomo, y no de litio), descartamos usar las de plomo por peso y las de litio por coste. Así, nos quedaremos con NiCd o NiMH según nos hagan precio y el impacto al medio ambiente.
Ahora, tenemos que buscar la forma de proteger tanto l
Ahora, tenemos que buscar la forma de proteger tanto l
as baterías como la electrónica para que no se humedezca. Es decir, necesitamos encontrar una envolvente adecuada. Así, vamos a tener que informarnos sobre el sistema de clasificación establecido por los códigos IP.
En la foto vemos una antena naútica con su protección adecuada frente a corrosión.
En Internet podemos encontrar mucha información al respecto. Por ejemplo, según www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/rbt/guias/guia_bt_anexo_1_
además de los códigos IP también podríamos encontrarnos los IK. En este mismo artículo nos definen el concepto de envolvente y de grado de protección.
Para el caso de los códigos IP tenemos dos números que van a continuación de los caracteres 'IP'. La primera cifra indica qué objetos no pueden penetrar en la envolvente. Mientras que la segunda cifra indica qué tipo de protección ofrece la envolvente.
Para nuestro proyecto, la segunda cifra es crítica pues nos va a indicar el comportamiento de la envolvente frente al agua.
Los códigos IK se utilizan para clasificar la resistencia frente a impactos mecánicos. En principio, evitaremos por todos los medios que se nos caiga el barco cuando vayamos camino de la playa.
Por tanto, teneis que definir qué códigos pueden tener las cajas que utilicemos, así como qué sistemas podríamos utilizar para que los cables atraviesen la caja sin perder estanqueidad.