viernes, 3 de octubre de 2008

Definición del Proyecto para 2º

Los alumnos de 2º curso teneis que crear un enlace inalámbrico a partir de alguna de las tecnologías estudias en clase.

Primero se probará con el Hyperterminal, para después intentar desarrollar una simple aplicación con QBasic (que estudiasteis el curso pasado). Debe permitir trabajar con órdenes básicas del velero (cazar y soltar velas, más el giro del timón).



Más adelante, tendreis que construir la tarjeta del microcontrolador a partir de un esquema proporcionado por los profesores.

Por tanto, teneis que indicar en los comentarios las ventajas e inconvenientes de utilizar cada una de las siguientes tecnologías:
  1. WiFi
  2. Bluetooth
  3. Módem GSM
  4. Módem GPRS
  5. Radio enlace RS-232
Además, considerar las condiciones particulares de realizar las transmisiones a nivel del mar.

12 comentarios:

javy7 dijo...

-Radio RS-232: Puedes consultar el siguiente enlace, http://www.superrobotica.com/S350205.htm
-Wi-Fi: Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es la pérdida de velocidad debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad.
Los dispositivos Wi-Fi ofrecen gran comodidad en relación a la movilidad que ofrece esta tecnología.
Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

david dijo...

Bluetooth y Wifi radica en su velocidad, porque mientras que la comunicacion en el primer caso se realiza a una velocidad de un megabyte por segundo (20 veces m�s rapido que una conexion telefonica a Internet), la rapidez de Wifi es 10 veces mayor.


Bluetooth

Tecnologia para comunicar entre dispositivos. Es la evolucion de la comunicacion infrarroja.

Permite comunicacion en distancias de hasta 10 metros aproximadamente.

Su velocidad de comunicacion es de un megabyte por segundo, aproximadamente 20 veces la velocidad de una conexion telefonica a internet.

No se utiliza para conectarse a internet salvo como "modem" para ordenadores portatiles utilizando redes GPRS


Wi-Fi


Tecnologia de comunicacion para accesar a internet de manera inalambrica, o bien, a redes locales (LAN).

Su alcance es de alrededor de 30 metros.

Su velocidad de conexion es de 11 megabytes por segundo, 200 veces mas rapido que una conexion telefonica.

No se utiliza para comunicacion entre dispositivos.

david dijo...

El dispositivo M2M 3350 es un modem GSM/GPRS que le permite conectarse a Internet en cualquier lugar con cobertura GSM. Utilizando una tarjeta SIM puede descargar correo electrónico, navegar por Internet, enviar y recibir SMS, enviar faxes y hacer llamadas desde su PC mientras esté de viaje. El M2M 3350 no requiere ninguna batería externa ya que se conecta directamente al puerto USB siendo esta la fuente de alimentación. Puede conectar su M2M 3350 utilizando el puerto USB, RS232 y Bluetooth (de forma opcional). Además, el M2M 3350 está disponible para redes cuatribandas 850/900/1800/1900MHz.



Características

Diseño compacto
Corriente a través de USB
Cuatribanda 850/900/1800/1900MHz
Envío de SMS o realización de llamadas
Acceso web desde cualquier lugar
Utiliza una tarjeta SIM estándar
Opción de comunicación a través de USB o RS232
LEDs indicadores del estado

DaNy_SF dijo...

(DaNy_SF)
Antes de nada,decir que por mi me quedaba con el sistema de radiofrecuencia(como un coche teledirigido)nos ahorrariamos configuración no tendriamos que hacer ningún programa y al comprarlo ya estaria todo listo.

wifi
la principal ventaja que tiene wireless es el alcance que son entre 100 y 150 metros siempre y cuando la antena este en un punto alto(posiblemente en el mastil), es totalemte gratuito a la hora de transmitir los datos y la banda ancha es bastante grande(de 1 a 108 mbit)
los problemas que tiene es el punto de acceso,la configuración y el tamaño del receptor de señal.

Bluetooth
su uso esta ideado para dos o mas dispositivos en un area reducida sin grandes necesidades de ancho de banda pero la longitud de de conexión es de 10 metros en una conexión normal(en una conexión de 100mW y 20 dbm la longitud es de 100 metros máximo pero la autonomia del barco se reduciria considerablemente y su ancho de banda comprende entre 1 mbit\s a 53 mbit\s)
modem gprs y gsm
el modem gprs es muy parecido al modem gsm la gran diferencia es que gprs te cobra por los datos enviados y gsm te cobra por el tiempo de conexión asique yo descartaria estas dos posibilidades, las virtudes que tiene es que la cobertura es máxima y el ancho da de sobra pero el tema de pago y la configuración(ya que no esta estandarizado y la conexión es un poco más dificil).
por último radio enlace RS-232
tambien lo descartaria en máximo de ancho de banda es 115 kbt\s y podria haber interferiencias por la frecuencia.
en resumen yo haria el sistema radiofrecuencia mencionado al principio no quitaria trabajo pero se que no se va a aceptar asique en segunda opción esta el wireless que es la más lógica si quereis que cada año añadan cosas al barco, el ancho de banda es muy alto le podeis poner hasta un cibercafe dentro del barco...y el alcance es de 150 metros una targeta wifi no gasta demasiada energia y ademas de aqui a la manga nos da de sobra...

german dijo...

El enlace sobre Radio RS-232 de Javi7 me parece muy interesante. De hecho, vosotros construireis esa misma tarjeta a partir de los integrados de comunicación (solo falta pedirlos).

Sin embargo, toda la discusión que hace Javi7 sobre la WiFi ..., se queda en una información sobre seguridad que por el tipo de información que vamos a utilizar, no es crítico (todo el tema de cifrado).

David, comentas unas tecnologías pero no nos recomiendas ni dices la ventajas o inconvenientes que tendríamos en cada caso. Hay que mojarse sin miedo.

german dijo...

Dani, por ahora nos vamos a olvidar del CiberCafé de los Hyperman que tienes pensado montar en 22 cm de eslora.

Bien, tu planteamiento de servir al cliente lo más parecido que esté disponible comercialmente no está mal, pero ... estamos buscando un medio de aplicar lo que estamos estudiando en clase.

En enlace WiFi no estaría nada mal, pero el desarrollo que tendríamos que realizar en el barco sería complejo actualmente. Sin embargo, la conexión Radio RS232 facilita mucho el desarrollo y la programación, además de permitir como bien has indicado que en el futuro la conexión no sea únicamente simplex sino que sea half-duplex.

Rafanightmare dijo...

Es importante destacar que una comparativa entre Bluetooth y otras tecnologias similares es dificil de conseguir, debido a que estas tecnologias difieren en su utilizacion y servicios entregados. Se puede comparar bluetooth y wifi. Por un lado wifi usa un protocolo mas rapido y requiere de hardware mas costoso para asi cubrir distancias mas grandes usando el mismo rango de frecuencia mientras que bluetooth es un reemplazo para el cable, creando redes de area personal entre diferentes dispositivos y accesos de red, con lo cual se tienen distitos servicios ofrecidos.

Rafanightmare dijo...

El sistema rs-232 podria estar bien pero sigo pensando que el bluetooth seria una opcion barata y sencilla.

Rafanightmare dijo...

Chicos, encontré informacion sobre un sistema de ondas de radio de última generación llamado Wimax...
os dejo un enlace para que le hecheis un vistazo.
http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX
Ofrece una cobertura de hasta 48 km de radio asi que falta de señal no habrá.jajajaj.Bueno espero que expongais vuestra opinión.

Rafanightmare dijo...

Aqui dejo otro enlace donde aparece un transceptor Aries-100 (rs-232).
http://www.erziasat.com/dl/ARIES-100-R.pdf

german dijo...

Una vez recopilados todos vuestros comentarios, creo que por prestaciones y coste nos quedaremos con el enlace Radio RS-232. ER-400-XXX. Ahora hay que pedirlo.

Recordar que transmite en FM a 433 MHz. Es una transmisión con modulación analógica en un canal libre de licencia. Más adelante, comentaremos y calcularemos las antenas que debemos hacer.

Ana Carolina dijo...

Hola, necesito ayuda para un proyecto que tengo que elaborar, si alguien me puede asesorar con el manejo de este modem, se lo agradeceria, mi correo es ancabu@hotmail.com