viernes, 3 de octubre de 2008

Definición del Proyecto para 1º

Los alumnos de 1º tendrán que construir una tarjeta que a partir de un sensor (que han estudiado en Electrónica General), sea capaz de encender o apagar automáticamente las luces de seguridad para navegación nocturna en función de la iluminación ambiente. De esta forma, se deberán encender con el ocaso y apagar al amanecer. Para ello, los profesores les presentaremos al menos un diseño en esquema para que construyan la PCB y monten los componentes. Los requisitos imprescindibles serán:
  1. mínimo tamaño,
  2. mínimo consumo.

Será su criterio el definir el tipo de iluminación más adecuado y dónde situarlas en la estructura, además de los conectores necesarios para su montaje / desmontaje, teniendo en cuenta la normativa legal vigente para embarcaciones de este tipo a escala real.


Así, el primer reto será definir el circuito de salida, es decir:
  1. qué luces nos harán falta,
  2. dónde se situarán,
  3. método de sujección a mástil y casco,
  4. componentes necesarios para la polarización (teniendo en cuenta que la salida del sistema digital será compatible TTL).

9 comentarios:

vidal dijo...

Vamos a utilizar tres leds de diferentes colores, verde, rojo, y amarillo,
cada uno con una resistencia.La luz roja indica el lado izquierdo y la luz
verde indica el lado derecho del barco. Con un LDR los leds se van a encender
en el momento que oscurezca. EL circuito va a ser en tecnologia TTL por lo que
va a ir alimentado a 5v, el circuito va a estar construido en paralelo por si
ocurre algun error que solo se apague un led y poderlo localizarlo rapidamente.
El circuito debe estar bien aislado porque el barco al esta en contacto con el
algua se genera mucha humedad que puede estropear el circuito.

Unknown dijo...

Ideas del barco:
hay que poner 4 diodos led,1 rojo que va en el lado izquierdo.1 verde en el derecho y 2 blancos.
Circuito:
Hay que ponerlos en paralelo por si se funde un led, sigan funcionando los demas.Tambien hay que ponerles una resistencia a cada uno porque tienen valores diferentes.Tambien hay que poner una LDR para cuando se haga de noche se encieda la luz.
tenemos que conseguir que al meterlo en el agua no coja humedad y que obedezca todas las indicaciones

Oscar dijo...

Se necesitan cuatro diodos, dos blancos, uno para el mástil y otro para la popa, uno verde para estribor (derecha) y uno rojo para babor (izquierda).
Se alimenta a 5V ya que es tecnología TTL, deben de ponerse los led en paralelo con una resistencia antes de cada led.
Sabiendo que la caída de tensión es de1.6V para el rojo y de 2.4V para el verde y el amarillo las resistencias serán diferentes según el led. La resistencia según los cálculos realizados, teniendo en cuenta que solo se deben encender las luces por la noche no tendrán que estar a pleno rendimiento entonces la intensidad es de 0.01mA.

Calculo de resistencias

R= Vtt-Vled/Iled
Vtt= Fuente de alimentación
Vled = Voltaje que resiste el led
Iled = Intensidad a la que trabaja el led

Vrojo: 1.6V
Rrojo = 5 – 1.6 / 0.01 = 340 Ohm

Vverde: 2.4V
Rverde = 5 – 2.4 / 0.01 = 260 Ohm

Vamarillo: 2.4V
Ramarillo = 5 – 2.4 / 0.01 = 260 Ohm

Llevara una LDR para que regulen cuando deben de encenderse las luces y una puerta inversora Schmitt trigger

Unknown dijo...

Hay cinco diodos LED, rojo, verde y tres blancas. La luz roja y verde son las luces de costado que tienen que ser visibles para otra embarcación, una luz blanca que sería la luz de alcance que se ve solo desde la popa del barco, otra blanca que es la luz de tope y otra más blanca que es luz todo horizonte.

Tenemos que poner los diodos LED en paralelo, hay que ponerles una resistencia a cada diodo LED y un transistor para que regule la LDR.

Lo que más me interesa de este proyecto es trabajar con una LDR.

Unknown dijo...

Ideas del barco:
el barco tiene que disponer de 4 LED de diferente color:
1º un led de color rojo
2º otro de color verde
3ºy los otros dos que quedan son de color blanco
el primero va situado a babor(izquierda)
el segundo va situado a estribor(a la derecha)
y los otros van situados:uno a la parte de popa que indica los metros que tiene de eslora
y la segunde se pone en el mastil que indica que el barco es de motor y no de vela.

El circuito de los LED tiene que acerse en paralelo porque así evitamos de que si un LED se funde los otros no puedan seguir funcionando.

El objetivo del proyecto es consegir que el barco navege con ninguna dificultad y el objetivo de el primer ciclo formativo es que el circuito de las luces LED funcionen a la perfección y que funcionen inalambricamente desde cualquier punto que se encuentre el barco nosotros podamos encender las luces que instalaremos mas adelante.

Pedro Soto dijo...

Para la iluminación del barco emplearemos un total de cuatro diodos led, para las luces de costado uno verde y otro rojo y para las luces de tope y de alcance dos led blancos. Estarán situados en paralelo, por ellos pasará una intensidad de 0.01 A. El circuito lo e probado en workbench con un potenciómetro y tras probarlo decidí colocar en su lugar un transistor el NPN BC 547 que hace por así decirlo de interruptor de la LDR que activa los leds.

Unknown dijo...

Deberíamos poner una IP66 por que le protege de la caída de agua a chorro y contra la mar gruesa. Tampoco le entraría nada de polvo. De momento no le pondremos nada contra los golpes por que en teoría no debería a ver ningún golpe. También hay que poner una prensa estopa para aislar las entras y las salidas de los cables.

Pedro Soto dijo...

Para proteger la instalación que pondremos en el barco se utilizara una caja estanca IP 67 protegida contra la inversión prolongada en agua que aguanta hasta 1 metro de profundidad de manera que si el barco se hundiera la instalación estaría protegida herméticamente. No obstante podría llegar a penetrar algo de agua pero solo de manera que no producirá efectos perjudiciales para la instalación ya que estará protegida por la caja aislante. El único inconveniente es que para meter los cables a la caja habrá que agujerearla, para evitar que entre agua utilizaremos prensa estopa que dejará los agujeros totalmente tapados impidiendo que entre agua y dañe el circuito.

Unknown dijo...

el comentario que dije anteriormete se me olvidó decir que la caja que necesitamos para protejer la instalación es de tipo IP67 la adecuada para ese tipo de protección