miércoles, 1 de octubre de 2008

Un Proyecto Apasionante

Bienvenidos a todos los que de una forma u otra habeis llegado hasta aquí.

Este blog nace con el deseo por parte de los componentes del Departamento de la Familia Profesional de Electricidad - Electrónica del Instituto de Educación Secundaria "Manuel Tárraga Escribano" de San Pedro del Pinatar (Murcia) de acercar aún más las TIC a nuestos alumnos/as del Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo.

Los profesores de este Departamento somos Juan Torralba, Antonio L. López y, como Jefe del Departamento, Germán Villalba.

La visión del Departamento es que nuestros alumnos/as tienen que desarrollar sus destrezas con las TICs al igual que con los destornilladores, alicates, soldador y otras herramientas básicas en electrónica.

Así, además de usar MOODLE para gestionar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula, queremos utilizar nuevas herramientas y metodologías pedagógicas que ayuden a nuestros alumnos/as a alcanzar sus capacidades creando una gran motivación en ellos. Queremos que participen activamente en su aprendizaje y que se genere en ellos un método de trabajo capaz de buscar y encontrar cuanta información les pueda hacer falta en su actividad profesional.

Además, hemos decidido hacer uso de la Web 2.0, y de las herramientas y posibilidades que ésta nos proporciona para ayudar a nuestros alumnos/as a alcanzar una formación integral que les permita adaptarse lo mejor posible en el mercado laboral.

Haciendo uso de la memoria cercana, recordar que a final del mes de junio de 2008 tuve el privilegio de asistir al Congreso de Internet en el Aula en la sede de Granada.

Allí tanto en directo como por videoconferencia tuve la ocasión de empaparme del conocimiento y reflexión de personas sobresalientes en este campo. En particular, una mesa redonda me impresionó enormemente. Se titulaba "El profesorado en el mundo digital: retos y cambios" . En dicha mesa, si no me equivoco, D. Fernando Hernández dijo unas palabras, dentro de un contexto determinado, que me impactaron: "... un proyecto apasionante ...".

Ahora, en el mes de septiembre, al incorporarme a mi nuevo destino, hemos tomado dichas palabras como piedra angular de la formación de nuestros alumnos/as.

Hemos definido un objetivo común para los alumnos/as de 1º y 2º curso, con responsibilidades acordes a las capacidades correspondientes a cada curso, siendo un proyecto conjunto para todos ellos.

Pretendemos que nuestros alumnos/as sustituyan la electrónica comercial de un velero de radiocontrol de 90 cm de eslora y 22 cm de manga por un sistema de control más sofisticado y construido por ellos, bajo el diseño y supervisión de los profesores del Departamento.

Esta actividad, utilizará una serie de sesiones de los módulos impartidos, así como unas horas de dedicación fuera del horario escolar. Tendrán que relacionar el trabajo realizado en proyecto con lo aprendido a lo largo del curso, buscando información y sintetizándola para poder expresarla en este medio escrito y público. De esta forma, este blog irá reflejando la evolución del proyecto tanto las propuestas realizadas por profesores y alumnos/as como las ventajas e inconvenientes a cada una de ellas según diferentes criterios. Así, nos exigirá a todos la reflexión previa y la correcta expresión escrita de cualquier comentario que se desee realizar.

Por último, decir que esperamos que este proyecto llegue a buen puerto, y disfrutemos mucho con él.

Para conocer más del Instituto, puedes visitar la página web:

http://iesmanueltarragaescribano.es


Un saludo

8 comentarios:

Jose dijo...

Poner el sistema rs-232 es una buena opcion ya que supera el alcace maximo del bluetooth

Jose dijo...

El uso de modems gsm y gpsr son una buena opcion pero su coste es elevado y su uso aumenta el gasto.

Por otra parte se podria dar un uso a estos modems en caso de de que la embarcacion se aleje demasiado y poder enviarla de vuelta

razvan dijo...

-WI-FI:Es un sistema de envio de datos sobre redes de ordenador que utiliza ondas de radio en lugar de cable.
-En la actualidad hai dos tipos de comunicación WIFI:
-802.11 b que emite a 11 Mb/seg,y
-802.11 g,mas rapida, a 54 MB/seg,Y su velocidad alcanza 100-150 metros.
-Para tener la red inalambrica necesitamos un punto de acceso y tenerlo alimentado a 220v,que tendría que estar en la playa,el problema esta en la alimentación que no hay electricidad en la playa.
-El 2º problema esta en el aparato que tendría que estar situado en el barco por las dimensiones del barco,ya que sus dimensines son bastante pequeñas.
-lA CONCLUSIÓN ES QUE NO SE PUEDE UTILIZAR EL SISTEMA WIFI.

razvan dijo...

La tecnología Bluetooth es muy buena pero su desventaja es la distancia de recepcion,que es muy corta,10 metros aproximadamente.

Jose dijo...

Lo ideal para el barco es el metodo rs-232 ya que supera al bluetooth en alcance, no tiene los problemas para montar una conexion como los de montar una red Wifi y es mucho mas varato que los metodos con gsm y gprs.

Ademas tiene un cosumo bajo y requiere de poco espacio para realizar la instalacion.

german dijo...

Este comentario va dirigido a todos. Es importante poner adecuadamente las siglas: GPRS.

Estoy de acuerdo con Jose en que el coste del GPRS o del GSM sería alto, pero no estaría de más tenerlo como un enlace de seguridad para el caso en que la embarcación se salga fuera de la zona de cobertura.

La conclusión de Razvan respecto al Wifi, me parece también correcta. Además, el coste aumentaría en el subsistema embarcado.

Carlos dijo...

Aqui dejo yo también las diferencias entre el bluetooth y el wifi:

Bluetooth:
-Implementación rápida y de bajo coste.
-Capacidad de sincronización automática entre dispositivos cuando se encuentran en su mismo radio de acción.
-Bajo consumo.
-Tiene una cobertura de unos: 10 cm ,10m o 100m según su potencia.
-Tiene una velocidad de 1Mbps.

Wifi:
-El wifi esta más orientado al trabajo de oficina.
-Tecnología pobre para la gestión de aplicaciones como VOIP que supone el uso de terminales de voz.
-Necesita más potencia de transmisión.
-Velocidad: 11Mbps (802.11b). Con 802.11g hasta 54 Mbps.
-Cobertura de 10m a 100m.

*La solución wifi es la mejor opción en el caso de que se quiera conectar el ordenador o la PDA a una LAN.

*El bluetooth tal día como hoy es una tecnología se sustitución de cables porque convierte en sin cables una conexión con cables ya existente.

Unknown dijo...

Yo creo que deberíamos utilizar un IP66 por la protección que da esta caja al proyecto del barco, ya que esta totalmente protegida contra el polvo, no tiene ninguna entrada de polvo, protegida contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa, bajo estos efectos no debe penetrar agua en cantidades perjudiciales. De momento no le ponemos nada contra los golpes porque no debería de sufrir ningún golpe. También debemos de poner una prensa estopa para aislar del agua las entradas y las salidas de los cables. Para mi es la adecuada para el proyecto.